El blog de Sputnik

18 FEB

Vinilo "Las Espinas" - Ofrenda Floral

Debut del sello Discos La Mona
Vinilo

El 18 de febrero sale a la venta el disco “Las espinas”, de Ofrenda Floral, publicado por Discos La Mona, en su debut oficial como sello discográfico, en una iniciativa suicida y sin visos de continuidad, o sí, quién sabe.

Su edición, con un reducidísimo número de copias en vinilo, que como su propio productor avisa, no contará con reediciones futuras.

Es un proyecto que surge en un momento vital muy concreto, una pandemia y un encierro que se pensaron impensables y se tornaron en una palpable realidad. Es precisamente ese paso del tiempo lo que lo convierte en algo muy especial. Se gestó en unas circunstancias que nada tienen que ver con la vida actual de su frontman, Fernando de la Flor. Es el disco del antes y el después, de las cosas que fueron y dejaron de ser. La portada es una flor seca con un parecido visual extraordinario al del coronavirus, la flor del liquidámbar, un árbol que para Fernando pasó desapercibido antes de marzo de 2020 y que empezó a contemplar con un detenimiento mágico cuando iba de su casa al trabajo y del trabajo a su casa durante el confinamiento. Una flor que en su musicalidad y en la lírica de las canciones que terminaron conformando el disco se convierte en un reconocimiento personal y privado a sus padres. No obstante, las canciones no tratan solo de ellos, si no que “son el eco tímido de etapas pasadas que me han conducido al presente a través de un moonwalk torpe y desenfocado sin el más mínimo sentimiento de nostalgia”.

La propia genealogía, edición y publicación de “Las espinas” bien podría servir de material para una segunda parte. Unos coros en el colegio, un caballo trotante, una pandereta, infinitas capas de artwork, tardes y tardes en Sputnik entre cafés y aguas con gas y una intensa amistad entre Fernando, José y Bea. La espada de Damocles pendiendo sobre las cabezas de los futuros debutantes en El Albéitar. Sesiones y prácticas en bucle. Un proyecto que también se convirtió en una vía de escape para Beatriz Fernández en su particular lucha en el año más complicado de su vida, y una forma muy especial de mantener inmarcesible el recuerdo de Q, quien se convirtiera en su primera y agradecida espectadora.

Ya lo dice la canción: “Sigue adelante / como un caballo / a la carrera / Por un camino / claro y bonito / lleno de estrellas”.

Volver