KEMPOWSKI, WALTER
Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de origen muy variopinto: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revela un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.
Inédito en español hasta la fecha, Walter Kempowski es uno de los grandes escritores alemanes de la segunda mitad del siglo xx. Esta ambiciosa novela, publicada en 2006, se considera un hito literario por su exploración de un periodo de la historia alemana largamente silenciado en la literatura de este país. La rica panorámica de Kempowski retrata magistralmente, sin juicios y con rigor documental, el sufrimiento, las complicidades y las negaciones del pueblo alemán ante la caída del Tercer Reich.
«Uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.» Jenny Erpenbeck
«Una obra maestra. Qué libro tan extraordinario. [
] Uno de los mayores logros de ese ajuste de cuentas que los alemanes emprendieron consigo mismos desde la posguerra (
) que ha motivado importantes obras como las de Heinrich Böll, Günter Grass, W. G. Sebald y, más tarde, Jenny Erpenbeck»James Wood (The New Yorker)
«El gran Walter Kempowski ha vuelto a conseguir lo que era casi imposible y que casi nunca se logra: una novela histórica completamente convincente.» Süddeutsche Zeitung
«Ninguna ideología puede apropiarse de este libro. (
) Una respuesta literaria a un trauma colectivo que ha sido enterrado durante mucho tiempo; vale la pena leerlo.» Corinna da Fonseca-Wollheim (The New York Times)