CANTÓ, MÓNICA
Un libro que ayudará a comprender tanto a los niños como a sus padres la implicación del uso de los dispositivos móvilesUn libro que invita a reflexionar sobre lo que será todo un reto: dar un uso responsable al móvil cuando llegue el momento. Ideal para niños y niñas que pronto tendrán o han comenzado ya a utilizar su propio dispositivo.
Un cuento que narra en primera persona la historia de Pablo, un niño que está deseando tener su primer móvil. Vemos cómo pasa de creer que no le va a enganchar el dispositivo a estar obsesionado con él. Y cómo reacciona a tiempo y consigue usarlo de forma comedida. Pablo vuelve a sentirse bien, muy bien; de hecho, vive una sensación de liberación.
Tras el cuento, tenemos 4 capítulos de educación en valores.-CUIDARTE, RESPETAR Y APRENDER Cuidarte trata de mentalizar al niño/a acerca de la importancia que tiene la cautela a la hora de exponer su vida privada en el móvil: entrar en contenidos aptos para su edad y no obsesionarse con la cantidad de seguidores o actividad de las redes.Respetar incide en el respeto a la intimidad de las personas, además de ser amable y responsable en los comentarios que se hagan.Y Aprender habla de las grandes oportunidades que tiene el móvil para aprender cosas.-MUNDO PANTALLAEs un recorrido por los principales dispositivos tecnológicos que acompañan al niño o niña en su día a día. Se les cuenta que, aunque están en sus vidas desde siempre, no hace mucho no existían o eran muy rudimentarios, y no se contaba con ellos para el ocio, y mucho menos para relacionarse.Con algunas curiosidades, sus principales utilidades y características, un poco de historia y ciertas recomendaciones, se invita a reflexionar sobre su uso.-NO TE PIERDAS NADAHabla del tesoro del estado de presencia, de vivir cada momento al 100 % sin distracciones y cómo anclarse en el presente.En este apartado hago un ejercicio de reflexión, presentando varias situaciones en las que se puede elegir entre vivir el momento o pasar por él a medias.-ECORRESPONSABLERecuerda la muy conocida regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, y da algunos consejos para que el consumo de tecnología, y en especial del móvil, sea más sostenible.