MILÁ, MIGUEL
Miguel Milá por Miguel Milá, o una guía de diseño para la vida. Edición y epílogo de Anatxu Zabalbeascoa ¿Cuándo diseño? Siempre. Sus lámparas, sus sillas de caña o sus icónicos bancos barceloneses forman ya parte de nuestro imaginario, pero su obra es mucho más amplia, atenta siempre a las necesidades humanas y con un profundo sentido de la funcionalidad y de la estética. Miguel Milá ha sido también un ecologista avant la lettre y un defensor de «lo esencial» y de la «emoción» como elementos decisivos a la hora de diseñar.
Ha habido libros que estudian y analizan su obra, y un importante documental, pero nunca antes un «Milá por Milá». En Lo esencial, Milá habla de sí mismo, de su obra, sus principios y sus ideas, pero también de su familia (tan vinculada a la historia de Barcelona), de su propia vida y de la educación de sus hijos.
Este no es un libro para diseñadores, o solo para diseñadores, los prácticos consejos de este premiado artista que se define a sí mismo como «inventor y bricoleur» pueden cambiar nuestra vida cotidiana, del mismo modo que, para distintos tipos de lectores, lo han hecho los consejos de Ferrán Adrià o las reglas de Marie Kondo.
Este es un libro indispensable para repensar nuestro mundo personal; para rodearnos de objetos útiles y bellos («Una lámpara está mucho más tiempo apagada que encendida», nos recuerda Milá); para reconocer las aberraciones del diseño (como los lavabos o los platos cuadrados); para reconocer lo verdaderamente importante («Lo sencillo es complejo de conseguir»); para saber vivir en armonía con los elementos y la naturaleza, pero también con los demás, empezando por nuestra propia familia («Sé útil y te utilizarán»).
Lo esencial es el legado teórico y vital del mayor diseñador español, cuya obra confirma la definición de «clásico»: aquello que no se puede hacer mejor.La crítica ha dicho...
«Lo más asombroso de este libro es que se dice muchas cosas del más alto interés para todos los interesados en cuestiones estéticas (y aun éticas) y que lo hace con una naturalidad igualmente asombrosa, completamente inaudita. [...] Una deliciosa autobiografía donde se asoma una especie de calidez familiar extraordinaria.»
Ángel Rupérez, El País - Babelia«Unas memorias que son trallazos de lucidez. Se leen de un tirón y se disfrutan a tragos largos.»
Gema Pajares, La Razón «Milá trabaja con atención e ingenio, con un deseo innato de ser útil, de solucionarproblemas para hacer de la vida de las personas algo más confortable. [...] El libro es una joya.»
Álvaro de la Rica, ABC Cultural «Miguel Milá sería incapaz de diseñar algo que no fuese útil: [...] ha contribuido a divulgar la capacidad y la fuerza del diseño.»
Josep Cuní, Cadena Ser«Un libro esencial. Una manera de ver la vida con sus valores más puros.»
Xavier Vidal-Folch «Un libro que respira humanidad y sabiduría, raras cualidades que en el caso de Milá conviven con la sensatez, una vitalidad a prueba de bombas y un sentido del humor que traspasa todas las páginas.»
Teresa Sesé, La Vanguardia«Lleno de reflexiones interesantes, de observaciones lúcidas. [...] Diría que es una lectura "deliciosa", pero siempre me ha parecido un poco cursi decir eso de un libro. Mejor digamos que es "esencial".»
Javier Aznar, Vanity Fair «Una ventana a las bondades de lo doméstico y una sentida postal al entorno artístico de Milá y a su genealogía familiar.»
Noelia Ramírez, El País«Imprescindible».
Telva