CUENTOS SOBRE MUJERES

CUENTOS SOBRE MUJERES

AA.VV

10,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Narrativa moderna y contemporánea
ISBN:
978-84-460-2385-2
Páginas:
480
Encuadernación:
Otros
10,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. Panorama histórico.
2. El cuento como género literario.
2. 1. Breve historia.
2. 2. Características del cuento.
2. 3. El cuento en el siglo XIX.
3. Análisis de los cuentos.
3. 1. Aproximación a una interpretación.
3. 2. Estructura.
3. 3. Espacio.
3. 4. Tiempo.
3. 5. Estilo.
3. 6. Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA PREVIA
CUENTOS
Cecilia Böhl de Faber, «Fernán Caballero»: La suegra del diablo.
Gustavo Adolfo Bécquer: El Cristo de la calavera.
Rosalía de Castro: Cuento gallego.
Pedro Antonio de Alarcón: La Comendadora.
José María de Pereda: El buen paño en el arca se vende.
Gaspar Núñez De Arce: Sancho Gil.
Emilia Pardo Bazán: La mayorazga de Bouzas.
Benito Pérez Galdós: Celín.
Jacinto Octavio Picón: Elvira-Nicolasa.
Leopoldo Alas, Clarín: La reina Margarita.
Juan Valera: Garuda o la cigüeña blanca.
Armando Palacio Valdés: Los puritanos.
PROPUESTA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión.
2. Actividades de recapitulación.
3. Otras actividades.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO

El cuento empieza su andadura hace muchos siglos, evolucionando según las épocas y las modas literarias, y se consolida y alcanza su esplendor en el siglo XIX. Los subgéneros del cuento son muchos, con peculiaridades propias de cada uno o en heterogénea y armónica miscelánea, con rasgos comunes a otros géneros literarios afines. Al abrigo de los medios de comunicación como sistema de difusión, y confundido a veces con otros géneros periodísticos, la propagación en ese siglo es enorme. Su brevedad y concisión son un aliciente para su consumo y su expansión. Los cultivadores del cuento lograron diferente fortuna. unos se anclaron en un género arcaico, poco trabajado, que dejó de cultivarse (Bécquer). muchos fueron excelentes novelistas, pero sus producciones cuentísticas no desmerecieron en absoluto su fama (Clarín, Galdós, Pardo Bazán). otros fueron mejores cuentistas que novelistas (Alarcón). algunos fueron narradores elegantes y de finísima percepción (Valera). algunos otros no encontraron asuntos serios para sus cuentos, sino motivos frívolos o excesivamente temporales, no exentos de utilidad, sin embargo (Palacio, Picón). las escritoras no siempre dejaron traslucir en su escritos su condición femenina, sino su carácter personal, independiente de su sexo, como los escritores hombres. los hubo incapaces de huir de géneros agotados o a punto de declinar, como el costumbrismo o el folletín (Fernán Caballero, Pereda), aunque sus obras sean, cuando menos, singulares, y otros no se ciñeron a la extensión breve del cuento y consiguieron unas producciones entre el cuento y la novela corta de original factura y sumo interés (Galdós, Valera, Clarín). las creaciones de los más prolíficos (Alarcón, Pardo Bazán) presentan variedad, pero adolecen de cierta dispersión e innegable falta de profundidad, aunque consiguen otras de excelente calidad y gran valor literario.

Artículos relacionados

  • LAPVONA
    MOSHFEGH, OTTESSA
    UNO DE LOS LIBROS MÁS ESPERADOS DEL AÑO SEGÚN THE GUARDIAN, THE TIMES O HARPER 'S BAZAAR, POR LA AUTORA DEL FENÓMENO MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN, GANADORA DE LOS PREMIOS PEN/HEMINGWAY, PUSHCART Y O. HENRY «Como suele pasar con las obras de Ottessa Moshfegh, nunca has leído una novela como esta».Virginia Feito «La mejor escritora de su generación».Lourdes Ventura, El Cul...
    En stock

    19,90 €

  • EL CORAZÓN DEL DAÑO
    NEGRONI, MARÍA
    La gran autora de culto argentina salta al gran público. Un artefacto literario autobiográfico donde el amor y el odio maternofilial confluyen en la literatura. Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de...
    En stock

    17,90 €

  • EL TIEMPO DE LAS MOSCAS
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    LA NUEVA NOVELA DE LA GANADORA DE LOS PREMIOS CLARÍN, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, PEPE CARVALHO, DASHIELL HAMMETT Y VALENCIA NEGRA, Y FINALISTA DEL BOOKER 2022 N. º 1 EN VENTAS EN ARGENTINA «Sus tramas son endiabladamente inteligentes».Matías Néspolo, El Mundo «La novela negra del año».Juan Carlos Galindo, Babelia (sobre Catedrales) Inés sale en libertad, después de quince ...
    En stock

    19,90 €

  • MAL COMPORTAMIENTO
    GAITSKILL, MARY
    El debut literario de Mary Gaitskill: un viaje a la lujuria exento de sentimentalismos. Hace treinta y cinco años, Mary Gaitskill debutaba como escritora en la escena literaria con un libro de relatos punzante y divertido, cargado de erotismo, que cosechó rápidamente las alabanzas de la crítica. El libro en cuestión era Mal comportamiento, la opera prima que catapultó a la ...
    En stock

    19,90 €

  • LAS VOCES DE ADRIANA
    NAVARRO, ELVIRA
    Elvira Navarro nos brinda su mejor obra: una novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y la muerte. «Elvira Navarro es una de las grandes escritoras españolas de hoy. Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón».Manuel Vilas ¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existen...
    En stock

    17,90 €

  • LA ESCALA DE LOS MAPAS
    GOPEGUI, BELÉN
    La escala de los mapas es la historia del miedo a ser amado y su metáfora, y una reflexión sobre la diferencia entre las cosas que ocurren en el espacio y aquellas que suceden en el tiempo. Si un día un hombre que fantasea con encontrarse a la mujer de quien estuvo enamorado sin ser correspondido, se la encuentra; si ella le toma del brazo, se muestra ilusionada, ríe, entonc...
    En stock

    15,90 €