DÍEZ, LUIS MATEO
EL REGRESO A LA MÍTICA CELAMA DE LUIS MATEO DÍEZ
PREMIO CERVANTES 2023
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS «No existe en este momento en la literatura española, ni entre los veteranos ni entrelos más jóvenes, un escritor con tanta capacidad para inventar personajes como Luis Mateo Díez.»
José María Merino «La tierra que llaman Celama nos hizo hijos del mismo destino en una noche de invierno.» Este libro se compone de treinta y ocho historias que transcurren en el territorio imaginario de Celama. La mayoría forman parte de la trilogía compuesta por las novelas El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, y otras son inéditas. Todas ellas se revisten ahora de un nuevo fulgor al aparecer reordenadas por la afinidad de lo que cuentan. Celama es una metáfora, tan hermosa como compleja, de la desaparición de las culturas rurales y conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Las historias nos ofrecen un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes, cotidianas o secretas: un reflejo universal de las condiciones adversas de la vida, al que no falta la lucidez que añade el humor. Los cuentos de Celama han sido revisados (recontados) por el autor para esta edición. Como afirma Ángeles Encinar en el estudio final, estamos, en definitiva, ante un ciclo narrativo polifónico, que mantiene una poderosa unidad simbólica.La crítica ha dicho:
«El Reino de Celama está situado en los mapas del alma, que no admiten más cartógrafos que la complicidad del lector y el genio del escritor.»
Tomás Val, Delibros «Su capacidad de inventiva, siempre con un sesgo narrativo insospechado, lo emparenta directamente con los grandes fabuladores, en la línea de Italo Calvino, Claude Simon o Günter Grass.»
Adolfo García Ortega«Estamos sin duda ante un gran cuentista, de la talla de nuestros mejores, Emilia Pardo Bazán, o de la otra orilla, Horacio Quiroga o Juan Rulfo. [...] Estos cuentos ofrecen una promesa de felicidad que la realidad cotidiana nos arrebata con cíclica crueldad, y en ese vértice creativo reside el corazón que late en la obra entera de Luis Mateo Díez.»
Germán Gullón, El Cultural «Celama: lugar de raigambre quijotesca, supuso un hallazgo y una ambiciosa conquista literaria, y es metáfora de un mundo rural delimitado que, a su vez, tiene resonancia universal. [...] Un cosmos ficcional con entidad propia [en el que] la prosa de Luis Mateo Díez, espléndida y sugerente, deslumbra nuevamente al lector.»
Ángeles Encinar, Zenda«Su singularidad [...] es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano.»
Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas «Un maestro de nuestro idioma en el alambre de la genialidad.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Nuestro Macondo particular. [...] Una de las más ambiciosas conquistas de un territorio imaginario en la literatura contemporánea. Si todavía no han entrado en él éste es su libro, pero advertencia: no saldrán ilesos de la mente de Luis Mateo Díez.»
Susana Santaolaya, El Ojo Crítico (RTVE) «Tanto la capacidad fabuladora del autor como su jugoso castellano siguen mostrándose descaradamente pletóricos.»
Domingo Ródenas de Moya, El Periódico de Catalunya«Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia